Monitoreo y Medición en ISO 45001

Una organización enfrenta múltiples inconvenientes relacionados con la Salud y la Seguridad Organizacional, a pesar de tener un plan y de haber establecido varios sistemas en sitio para garantizar que se aborden todos los requisitos necesarios relacionados con la salud y la seguridad respectivamente.

Generalmente, una organización suele afrontar ciertas preocupaciones como quejas de salud esperadas, incidentes que pueden resultar en lesiones graves, ausentismo. Estos problemas pueden afectar a la satisfacción o motivación del trabajador y a las entregas a los clientes, lo que resulta en una menor satisfacción del mismo.
Es importante para una organización mantener un seguimiento de todos estos casos. Para ello, es imprescindible monitorear, medir, analizar y evaluar procesos, para asegurar que sean efectivos y adecuados. La norma ISO 45001 trata dichos temas en la cláusula sobre Evaluación de desempeño.

Requisitos de monitoreo y medición

Los requisitos de monitoreo y medición deben decidirse en función del riesgo y la criticidad del proceso. Las mediciones deben estar en línea con los objetivos de Salud y Seguridad Ocupacional establecidos para la organización. Deben ser considerados los requisitos de la norma, legales, como ser:

* Monitoreo de la Salud del trabajador y del ambiente laboral en donde se encuentra en mismo
* Progreso en las declaraciones políticas
* El logro de objetivos y la mejora continua
* Niveles de competencia de los trabajadores
* Cumplimiento de los requisitos legales, normas y códigos
* Requisitos de seguro

Una vez que se hayan identificado los requisitos de monitoreo y medición deben establecerse sistemas para recopilación y consolidación de estas medidas. Para ello, se necesita definir criterios para comparar dichas medidas. Estos criterios podrían estar en contra de los puntos de referencia de la industria o los propios códigos y objetivos de la organización. Establecer dispositivos o herramientas de medición necesarias para tomar estas mediciones es necesario. Junto con los métodos de recolección y consolidación, se establecerán métodos para verificar que los resultados de las mediciones sean válidos.

Análisis y evaluación

El análisis es el proceso de investigación de datos para determinar relaciones y tendencias. Pueden utilizarse varias herramientas estadísticas como el análisis de Pareto, el análisis de la espina de pescado, el análisis de cinco razones porque , etc. para obtener una conclusión a partir de los datos.
La evaluación se realiza para garantizar la adecuación, la idoneidad y la eficacia de los requisitos de salud y seguridad. Esta actividad está más relacionada con actividades de monitoreo. Las quejas de salud ocupacional, el monitoreo del ambiente laboral y la vigilancia de la salud de los trabajadores son algunos de los elementos que deben ser monitoreados en una organización.

Los resultados del análisis y la evaluación se utilizarán para tomar acciones para eliminar las causas fundamentales que son la razón de la retroalimentación negativa o la medición que va más allá de los objetivos establecidos.
Presente el análisis de tendencias en las reuniones de revisión de la Administración e identifique la necesidad de mejoras dentro del sistema de gestión de Salud y la Seguridad Organizacional a través de la evaluación de estos procesos.

2 comentarios de “Monitoreo y Medición en ISO 45001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *