Energías Renovables y su apogeo en la Argentina

Por Ing. Anatalio Cerqueira Junior/ Claudia Ferreiros, Gerente Comercial (DIPREM)

Las energías renovables son aquellas que provienen de recursos naturales técnicamente inagotables (y a los que se puede recurrir de manera permanente). Su impacto ambiental es casi nulo en relación a la emisión de gases de efecto invernadero. Representan la alternativa más limpia para el medio ambiente y podemos hallarlas en la naturaleza en una cantidad ilimitada. Una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial.

Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la biomasa (biogás y biocombustible) las cuales no hacen uso de combustibles fósiles .

La implementación de fuentes de energías limpias continúa siendo un tema de interés mundial, tanto en lo referente a la eficientización de las inversiones en generación energética debido a su creciente preponderancia como oportunidad de negocio, como en lo que concierne a la preocupación general por el cambio climático.

Nuestra geomorfología y climatología encuentra excelentes regímenes de vientos sobre tierra en zonas prácticamente despobladas como la Patagonia Argentina y energía solar en NOA. El potencial eólico de nuestro país es inmenso, en teoría sería capaz de abastecer toda la demanda interna y comercializar parte a países limítrofes.

Argentina emitió leyes que establecen que las energías renovables deben representar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional para el año 2025 y ha avanzado significativamente en este campo con nuevos emprendimientos y programas.

DIPREM como institución responsable en este campo, acompaña esta misión de prácticas sustentables para el desarrollo de energías mas limpias con toda su gama de servicios específicos y dedicados; tanto en la provisión de recursos humanos calificados para poner en marcha estos proyectos como así también en la realización de estudios de prefactibilidad, mediciones medioambientales y capacitación continua a lo largo del proceso.