¿En qué se diferencia ISO 45001 de OHSAS 18001?

La nueva norma ISO 45001 ya se ha publicado y sustituye a la norma OHSAS 18001. Es una norma verdaderamente internacional, ya que muchos países la aceptan y la acatan.

Las empresas que ya cuentan con la certificación OHSAS 18001 tendrán tres años para certificarse según la nueva norma.

La nueva norma aplica la estructura de alto nivel de ISO y es compatible con ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, por lo que se integra fácilmente con estos sistemas de gestión y otorga más valor a las organizaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001?

• Contexto de la organización
Las empresas deberán definir el contexto de sus organizaciones, es decir, los problemas externos e internos en el entorno en el que operan. El contexto tendrá que ser determinado y monitoreado sistemáticamente.
La organización deberá tener en cuenta las condiciones que afectan a las operaciones, como las regulaciones, las partes interesadas y la gobernación. Tienen que entender su cultura organizacional.

• Necesidades y expectativas de los trabajadores
Deben definirse las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, como los accionistas, clientes y miembros. A partir de este paso, se desarrollarán los requisitos y entregables del Sistema de Gestión.

• Riesgos y Oportunidades
Se requerirá que las organizaciones determinen los Riesgos y Oportunidades que pueden afectar su capacidad para entregar los resultados planificados que deben incluir la mejora de la salud y seguridad de los empleados durante el trabajo. Los requisitos legales y otros requerimientos también deben ser identificados y considerados.

• Liderazgo
Hay un mayor énfasis en el liderazgo de la empresa para comprometerse y ser responsable de que el sistema de gestión sea más eficaz.

• Objetivos y revisiones de desempeño
Hay un mayor enfoque en los objetivos determinados por la organización como impulsores de mejora y su logro se evaluará durante la revisión del desempeño. Los objetivos deben apoyar la política empresarial y se deben considerar dentro de los recursos disponibles. La responsabilidad de alcanzar los objetivos, el marco de tiempo y las medidas para establecer el progreso deben decidirse y deben evaluar si se han alcanzado los objetivos. La información documentada debe conservarse sobre los objetivos y planes para alcanzarlos.

• Requisitos de comunicación
Los requisitos de comunicación se han mejorado en términos de definir el objetivo de la comunicación y si era efectivo además de Quién, Qué y Cuándo debería tener lugar.

• Eliminación de la acción preventiva
La acción preventiva se ha eliminado de las acciones correctivas y preventivas. Las acciones preventivas ahora se llevan a cabo en los procesos de gestión de riesgos, mientras se determinan los riesgos y las oportunidades y las formas de reducir o eliminar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

• Salud y seguridad
Es permitida la participación y consulta de los trabajadores de mayor grado en el Sistema de gestión de seguridad y salud.
La nueva norma tiene requisitos para cuidar y monitorear la salud y seguridad de los trabajadores en las organizaciones del contratista y en los procesos externos y durante los procesos de adquisiciones.

• Control de riesgos
Para la reducción de los riesgos de SySO y la eliminación de riesgos, la nueva norma especifica la jerarquía de controles en un orden de preferencia con referencia a la gestión de riesgos y peligros. Los riesgos y los controles de riesgos y peligros deben planificarse en los controles operativos. La norma introduce requerimientos para la gestión de cambios planificados en operaciones tales como condiciones de trabajo, mano de obra, equipamientos, así como cambios en riesgos y peligros conocidos.

La implementación de la nueva norma ISO / FDIS 45001 resultará en una mejor salud y seguridad de los trabajadores en general y una reducción de los accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *