Cinco pasos para la planificación de respuestas ante emergencias – ISO 45001 –

Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento. Las emergencias pueden ser naturales, como inundaciones, terremotos, tornados o el resultado de la participación humana, como incendios, derrames de sustancias químicas o tóxicas, fallas estructurales mayores. La norma ISO 45001 garantiza que las organizaciones estén preparadas para manejar todo tipo de emergencias a través de una planificación de una respuesta adecuada. Los pasos que se deben seguir para la planificación de una respuesta de emergencia son:

1. Identificar Emergencias
El primer paso hacia la planificación de las respuestas de emergencias es identificar todas las situaciones de emergencia que una organización pueda enfrentar dentro y fuera del horario laboral. Hay que tener en cuenta donde se encuentra la empresa, a que se dedica la organización, accidentes relacionados con maquinarias o los productos químicos que se utilizan, fabrican o almacenan dentro de las instalaciones. Cree una lista de todas las emergencias potenciales que la empresa podría enfrentar.

2. Identificar los suministros / recursos necesarios para responder a emergencias
Es necesario evaluar el estado actual de su organización para poder responder a emergencias de forma efectiva, como ser los recursos internos y externos, suministros médicos u otro tipo de insumos. Es posible que pueda controlar algunas de las emergencias con controles proactivos, como reducir las fuentes de ignición, pero asi Tambien hay que identificar los controles reactivos como canales de comunicación, suministros médicos, generadores de energía, extintores que pueden ser necesarios cuando ante una emergencia.

3. Crear un plan de respuesta de emergencias
Se debe crear un plan de respuesta de emergencia adecuado una vez que se identifiquen las emergencias y los mecanismos de respuesta que incluirá procedimientos de atención primaria a víctimas, instalaciones de emergencia, rutas de evacuación y alarmas.

4. Comunicar y capacitar a los trabajadores y partes interesadas
Una vez que se crea un plan de respuesta de emergencias, es importante comunicar el plan a todos los trabajadores y partes interesadas. La comunicación debe ir acompañada de un programa de capacitación donde los empleados asimilen los conocimientos planteados. Se pueden llevar a cabo simulacros de emergencia con frecuencia para educar a los trabajadores.

5. Evaluación y revisión de procedimientos de respuesta a emergencias
Los procedimientos de respuesta a emergencias deben evaluarse después de un simulacro o luego de enfrentar una emergencia. La forma más eficaz de evaluar los planes de respuesta a emergencias es utilizando simulacros en los que participen unidades de socorro, bomberos, policía y paramédicos. Si es necesario, estos procedimientos deben cambiarse o revisarse según los resultados de las pruebas o simulacros.

La planificación de la respuesta ante emergencias es importante para cualquier empresa, ya que siempre es mejor prevenir que lamentar. Llevar a cabo un plan de emergencia puede requerir gran esfuerzo pero vale la pena realizarlo ya que garantiza la seguridad de sus trabajadores y ayuda a construir un lugar de trabajo saludable y seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *